Como esterilizar envases para conservas y envasar al vacío

Cuando hacemos mermeladas, compotas, jaleas, envase de tomate natural o frito o cualquier otro alimento que queramos conservar envasado al vacío lo primero que necesitamos son unos frascos esterilizados libres de cualquier elemento dañino para la salud. Unos elementos muy comunes en los alimentos son las bacterias, que los deterioran y/o pueden producir enfermedades. En las conservas tenemos que tener cuidado ya que la bacteria Clostridium botulinum que puede producir la enfermedad conocida como botulismo. Y con la esterilización que vamos a realizar eliminamos cualquier resto de bacterias.

Por eso es necesario realizar los siguientes pasos:

glass jar

Por Steve Johnson

Paso 1: Lavar los frascos

En este primer paso hay que lavar muy bien los frascos con jabón primero y después con sal. Una vez bien lavados se ponen en una olla cubiertos de agua y se hierven durante 15 minutos.

Una vez que los saques de la olla, hazlo con unas pinzas, para no tocar los bordes de los frascos. Los frascos que vamos a utilizar para nuestras conservas de mermelada, es recomendable secarlos en el horno ya que el secado es mejor, se hace más rápido y luego a la hora de poner la conserva nos evitamos problemas.

Y recuerda: ¡NUNCA SECAR POR DENTRO CON UN PAÑO¡.

Paso 2: Frascos con arandela de Goma

Si vas a utilizar frascos con arandela de goma, ni se te ocurra meterlos en el horno, porque te quedas sin arandela, y churro de plastico en el interior. Utiliza papel de cocina para que se escurran los frascos que vamos a utilizar.

Y recuerda: ¡NUNCA SECAR POR DENTRO CON UN PAÑO¡.

Paso 3: Poner los alimentos calientes en los frascos

Si tienes los frascos secándose y estas haciendo al mismo tiempo la mermelada o cualquier otra conserva, entonces tienes que tener en cuenta que una vez que hayas cocinado los alimentos y todavía estén calientes, deberás poner los frascos secándose en el horno para mantenerlos templados. Ten cuidado con los frascos ya que al poner las conservas, como por ejemplo cuando acabas de hacer la mermelada, esta sigue muy caliente y cuando la metas directamente en el bote, este te puede estallar, que a mi me pasado más de una vez, y así quedas avisada.

Paso 4: Mermeladas y conservas caseras que podrás regalar

Llena los frascos hasta el punto de envasado (un poquito antes del cierre), cierra muy bien y ponlos en una olla con agua porque hay que hervirlos. Puedes rellenar de agua como mínimo hasta la mitad o como máximo cubrir los frascos. Hay que dejar hervir durante unos 30 o 40 minutos con la olla tapada, y si es una olla exprés serán unos 10 o 15 minutos cerrada.

Una vez que termina el proceso de hervir los frascos, déjalos enfriar, y una vez que estén fríos los debes guardar en un lugar fresco y seco, y sin cambios de temperatura.

Pon la fecha de envasado, y bien almacenada te puede durar hasta 5 años, si no lo regalas antes o se lo comen los monstruos de la casa.

Te acuerdas de porqué no podíamos secar los frascos con un paño, pues es porque podemos transmitir bacterias del paño al bote y esto es Precisamente lo que queremos evitar al esterilizar los frascos.

Leave a Reply